jueves, 19 de junio de 2008

EN PELIGRO DE EXTINCION




FAUNA



EL OSO DE ANTEOJOS: Maravilloso animal de gran tamaño, que debe su nombre a las franjas amarillentas alrededor de sus ojos, como si usara dos grandes lentes, es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se encuentra sociado a un tipo de hábitat amenazado; la cacería furtiva, por su carne, su piel y su grasa constituye las principales causas de la disminución de las poblaciones de estos animales.



MONO CHORONGO O BARRIGUDO: Estos preciosos animales, de coloración café oscura o castaño, han sufrido la destrucción de su hábitat, afectando seriamente a sus poblaciones. Son capturados como mascotas por la gracia y encanto que demuestran al ser domesticados. Acostumbran formar numerosos grupos, mismos que se encuentran restringidos a zonas donde no existe cacería ni influencia humana.

TAPIR AMAZONICO O VACA DE MONTE: Perseguida por su piel, grasa y uñas. Son criadas en corrales de algunas comunidades en la amazonía, pues su carne es muy deliciosa. La destrucción del bosque primario y secundario, zonas en las que habita, son causas también, del peligro de extinción. A pesar de ello existen personas e instituciones que realizan proyectos por salvar al tapir amazónico, con programas que mantengan su conservación, así podemos encontrar este animal en el Centro Experimental Fátima, ubicado en la ciudad del Puyo, en la amazonía.


LOROS, GUACAMAYOS Y PERICOS: Sus colores vistosos y llamativos, la capacidad de repetir palabras, sobre todo si son capturadas de jóvenes(loras); la facilidad de adaptarse en cautiverio, los precios altos que por ellas se pagan en el mercado extranjero, la tala indiscriminada de sus bosques y la persecución de la gente local como fuente de proteína, han determinado que estas aves se encuentren restringidas a sitios de protección.

EL CONDOR ANDINO: denominado el Rey de los Andes, por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los límites de las nieves perpetuas. Considerada el ave voladora más grande del planeta; de coloración negra con contrastes blancos, su hábitat destruido, cazada herróneamente por campesinos y hacendados, se encuentra en serio peligro de extinción, por lo que es imprescindible realizar los más grandes esfuerzos para evitar su extinción.

EL PUMA O LEON AMERICANO: Es de fornida y esbelta figura, piel leonado rojiza, clara u oscura y hasta medio negra con una mancha del mismo color a cada lado(Patzelt,E1978). Considerada una amenaza para las poblaciones locales y sus animales domésticos, han permitido que desde hace mucho tiempo sean severamente cazadas, además del valor comercial de sus pieles. También la destrucción de sus hábitats han amenazado su conservación(Tirira,D.1999).

PECARI O SAHINOS: En el Ecuador existen dos especies, el pecarí de colar y el pecarí de labio blanco. Estas dos especies se ven amenazadas por la cacería y la destrucción de su hábitat. Su carne es deliciosa y su piel muy cotizada. Se alimentan de frutos, raíces, bulbos, rizomas y a veces de pequeños vertebrados e invertebrados; por lo que se hace necesario conservar ambientes en donde se alimenta estos ejemplares.

LA PACARANA: Un roedor de coloración gris con manchas blancas. Considerada como una especie rara en el Ecuador, de movimientos lentos y costumbres nocturnas. Habita en áreas boscosas, se alimenta de frutos y hojas tiernas. Se sienta sobre sus extremidades posteriores para consumir su alimento, mientras que con las exrtremidades anteriores lo lleva a boca. Es un dispersor de semillas en el bosque. Es una especie muy cazada activamente y debido a su poca distribución, y a la destrucción de su hábitat, esta dismunuyendo.

Este tipo de especies se las puede encontrar restringidas en algunos sitios protegidos del Ecuador, en donde turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar de su belleza natural. Estos sitios son: Area de Recreación Cajas, Parque Nacional Sangay, Parque Nacional Podocarpus, Parque Nacional Cotopaxi, Reserva Cayambe Coca, Reserva Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Ilinizas, Parque Nacional Antisana, Reserva de Producción Faunística Cuyabeno , Parque Nacional Yasuní, Riveras del río Napo, Area de Recreación El Boliche, Reserva Biológica Limoncocha, Reserva Ecológica Machi Chindul.

Pero también podemos encontrarlos en sitios en los que se mantienen a la vista del público en general, tales como los Zoológico, San Martín de Baños y Guayllabamba de Quito.



FLORA

Su desaparición, como la de cualquier elemento del paisaje, tiene dos formas: Cultural y fisica. A medida que la fragmentación de la cultural rural progresa acoplada a la fragmentación del entorno natural, los valores y conceptos van desapareciendo.

Entre las especies en via de extinción se encuentran: Orquídea, Arrayan, Aguacatillo (Ocotea heterophylla), Cedro (Cedrela montana), Encenillo bogotano (weinmannia bogotensis), Encenillo de hoja ancha (weinmannia karsteniana), Palma de cera (Ceroxylon quindiuense), entre otras

Para mayor informacion puesdes consultar en:

www.ecuatorianisimo.com/animales.html
http://www.surmagico.cl/

3 comentarios:

AMBIENTE dijo...

Hola Eduar me alegra mucho la manera en como has realizado tu trabajo, felicitaciones!!!, te quedo muy chevere, describiste los principales aspectos de la flora y fauna, de Colombia, nuestro compromiso preservar y conservar nuestras riquezas.
Eres creativo y deseo que sigas con mucho animo y motivacion durante este proceso de aprendizaje.
FELICITACIONES TU PROFE CRIS!!!

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Muy bien por tu blog, espero lo sigas actualizando pero creando una nueva entrada para que no quede tan largo. Suerte

lhina dijo...

me guato de lo que hablastes y como te espresastes, es lindop tu fondo.